Buscar este blog

martes, 2 de mayo de 2017

Con Venezuela Digital2017, Defendiendo Soberanía, Generando Conciencia y Contenido



 Con Venezuela Digital2017, Defendiendo Soberanía, Generando Conciencia y Contenido

 
Por Silene Goméz
Doc. Apoyo
Crifpma

El pasado 29-30-31 de Marzo, se llevo a cabo el Primer Evento de Impacto Comunicacional en Venezuela; en la Ciudad de Caracas, en Los espacios de Teatro Teresa Carreño y UNEARTE, donde Investigadores de la comunicación, Nacional e Internacional, se encontraron en el pleno uso de converger en la dialéctica y la mediática comunicacional que atraviesa el territorio, y profundizar en el convivir del ser humano, y en su accionar con los recursos tecnológicos. 
 
Propuesta del Camarada Pablo Guzmán, Coordinador Nacional de la Misión Robinsón Digital, y el Apoyo del Gobierno Bolivariano, Nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MPPCI), Ministro Ernesto Villegas Poljack, donde se sumaron los esfuerzo de la plataforma comunicacional, para recibir a representantes de la comunicación de Latinoamerica y el mundo, Brasil, Argentina, Cuba, España, Chile, Francia, Noruega; en el marco de emancipación y liberación de los pueblos hermanos de las pretensiones del Imperio, y su agresión a la Libertad, y la autonomía del los Gobiernos decididos a ser Libres.

VenezuelaDigital2017, permitió que Ministerios e Instituciones del Estado Venezolano, en los diferentes Sectores Productivo, Social, Financiero y Educativo, socializaran sus avance en materia comunicacional en pro de la atención eficiente a los venezolanos, entre ellos Min. Proceso Social del Trabajo, Min. Pueblos Indígenas, Min. Energia Eléctrica, MPPEU Ciencia y Tecnología, Min. Vivienda y Habitad, Min. Industrias Básicas, Alcaldía de Caracas, Banco Bicentenario, CANTV, Banco del Tesoro, P.D.V.S.A Industrias Canaima, Bolivariana de Seguros, Seguros Horizonte, Agencia Bolivariana para Actividades Especiales (A,B.A.E), Infocentros, Alba Ciudad, Observatorio de Inteligencia Vial (C.N.T.I), entre otros.

Fue un espacio de encuentro de todas y todos los Venezolanos, comunicadores de bases, lideres populares, jóvenes, estudiantes, reporteros, docentes, diseñadores gráficos y todos aquellos protagonistas interesados en dar la batalla comunicacional en plena Guerra No Convencional.

El Encuentro ofreció a los asistentes, 7 espacios para el compartir de experiencias, sensibilizando el despertar de conciencia
1-Foros Centrales- en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.
2-La Nube y Platillo Protocolar (Clínica y Sala de Lúdica Tecnológica).
3-Conexión Patria y Espacios Abiertos.
4-Set de Radio y Televisión.
5-Espacio Chat- Lobby de la Sala Rios Reina del Teatro.
6-Sala de Prensa
7- Talleres en Piso 3 de UNEARTE.
Entre los aportes de Investigadores y personalidades asistentes, nos complace ofrecer un breve compendio de algunas participaciones durante Venezuela Digital2017.

Geane Alzamora, Licenciada en Comunicación Social- Brasil
Los medios anticipan experiencias y generan formas de acción -existen ciertos elementos a considerar como son la Identidad, Motivación, y los Compromisos, que se suman a la hora de generar contenidos e incidir en el ciudadano común.
Los hechos de Protestas, son tácticas, para la circulación de contenidos en las conexiones digitales, al igual que los desplazamientos, son tácticas colectivas, mediáticas que persiguen un objetivo especifico. A continuación de estos actos de Protestas, se encuentran las Estrategias, constituidas por las Redes Sociales en Linea, donde el posicionamiento del # , avala un monitoreo en las mediciones políticas, económicas, sociales y empresariales del País. 
 
El mundo colectivo en la redes sociales ejercen un movimiento de poder; es necesario resaltar que el # nunca para y siempre esta conectado a una conexión digital, los que queremos mostrar la verdad, ante las intensiones de los matices que representan la
agresión, violencia, el odio, debemos llamar al compromiso social de cada ciudadano, a la conciencia, la investigación e impulsar la generación de contenidos que permitan sensibilizar los valores profundizando una cultura de Paz, de Dialogo, de Unión, de Amor, de Respeto y de Reconocimiento a la Leyes, y a la resolución de los asuntos internos de los Gobiernos y sus pueblos que elevan su voz ante los intereses de transnacionales, y el poderío Yankee, sin el menoscabo de los derechos de los ciudadanos.

Pablo Guzmán Coordinador de Misión Robinsón Digital- Venezuela
Venimos de un apagón analógico sin darnos cuenta, el tema digital siempre ha estado en la Revolución, Avances que resaltar es la Canaima/Tableta (computador portátil de ultima tecnología que es entregado a estudiantes y docentes de las Instituciones Publicas y Subvencionadas de Educación Primaria, Media, Media Técnica, y Universitaria de manera gratuita, como recurso para el aprendizaje), es un hecho transcendental; pero una realidad que atender, tenemos docentes analógicos, y nuestros estudiantes son nativos digitales, estamos en un proceso de intercambio donde necesaria es la formación en el empleo de los recursos tecnológicos ¿Que es lo que viene?, empoderar al pueblo de los recursos tecnológicos y herramientas, trabajar desde las bases en las comunidades, donde tenemos el epicentro de lucha, nuestra responsabilidad es alfabetizar a todos nuestros compañeros al termino digital, lo digital es transversal tecnología-comunicación e información. 
 
Lo ideal es que la Misión Robinsón Digital arranque desde la Organización Bolivariana de Estudiantes (O.B.E), donde se encuentra el semillero del futuro, emplear los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (C.B.I.T), ubicados en las Instituciones Educativas, apoyar a los Centros Locales de Abastecimiento y Producción Socialista (C.L.A.P.) que próximamente serán dotados por el Gobierno Bolivariano con equipos celulares para optimizar la entrega de los insumo en las comunidades. 
 
Tenemos que tener siempre presente que nosotros todos, somos la caja de resonancia de la Revolución, y VenezuelaDigital2017 es un éxito, gracias a esa unión, a esa fuerza, Gobierno-Pueblo, por ello, estamos llamados a ocupar cada rincón de nuestra Patria con el tema formativo en Alfabetización Digital, estando claros ¿De donde venimos? De la realidad comunicacional, ¿En donde estamos? En la Constitución de los Comunicadores Digitales.

Elias Jaua Milano Ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) Venezuela
El Tema de la Comunicación es un Desafío en la Educación, venimos de una Gran Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada en el primer trimestre 2014, donde participaron 7.233.489 personas, 3 de cada 10 venezolanos niños mayores de 6 seis años, donde todos los sectores manifestaron sus necesidades e intereses en el tema educativo, lo que arrojo como resultado 10 Banderas por la Calidad Educativa, que hoy se da impulso en cada espacio educativo en el territorio. El Ministerio del Poder Popular para la Educación promueve con responsabilidad la dotación de servicios públicos en redes y Bibliotecas de Informática en las Instituciones Educativas, se han entregado mas de 6000 millones de canaimitas en mas de 6000 mil espacios educativos. 
 
Ahora bien, la finalidad de la Canaima, no solo esta la entrega del computador, es el ¿como se asume como recurso para el aprendizaje?, ¿como se asume en el desarrollo curricular?, ¿Que sucede con las tecnologías libres?, ¿Como impulsamos la Soberanía, la Identidad?, ¿Que pasa con los acompañamientos a nuestros estudiantes e hijos en el uso de las tecnologías?; estamos presente ante una violencia simulada, que pasa a convertirse en una violencia real, la pornografía, los juegos bélicos en su máxima expresión virtual, con un impacto en la sociedad.
Pero no podemos satanizar las tecnologías, son una gran oportunidad de avance, pero la clave esta en el uso consciente que empleamos con los recursos tecnológicos. 
 
Las pantallas lograron descentrar y des localizar los aprendizajes en tanto que el conocimiento se salio de su eje histórico (el libro), y del lugar que socialmente le fuera asignado (la escuela)”. Martín Barbero.
Necesarios, es crear contenidos, generar conciencia, que los maestros y maestras revisen las canaimas, conozcan los equipos, se encuentren en lo digital con sus estudiantes. Que los docentes conozcan que hay leyes , que hay que estudiar y difundir Ley Orgánica de Educación (L.O.E) art.9 Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y Adolescente (L.O.P.N.N.A); los maestros y maestras llamados a empoderarse de las bases jurídicas, trabajar con las comunidades, con el Comité de Usuarios y Usuarias (C.O.U.U), Consejos Educativos, la Resolución 058, el Movimiento Bolivariano de Familias (M.B.F) y la Organización Bolivariana de Estudiantes (O.B.E) , y profundizar en su centro de acción, acompañando a la sociedad. 
 
Próximamente el MPPE, asumirá el gran reto de la Consulta Nacional por las Redes y Contenidos, sobre las amenazas y los antivalores que impulsan y promueven los medios de comunicación digital y redes sociales y su impacto en las escuelas, vamos al gran debate. Esta gran Consulta la desarrollaremos en 4 fases:
Fase 1 Plan de Sensibilización en Abril 2017 , esta fase se fomentara en el movimiento educativo digital con la viralizacion de la Campaña #EstaEsMiEscuela y sus variantes #EsteEsMiLiceo, #EsteEsMiSimoncito.
Fase 2 Aplicación del Instrumento
El Instrumento constara de 3 Bloques, cada uno constituido por 10 preguntas
Bloque 1 dirigido a los Padres
Bloque 2 dirigido a los Estudiantes
Bloque 3 dirigido a los Maestros
Fase 3 Sistematización y Análisis de los Resultados
Fase 4 Ejecución de Acción (Plan de Formación Técnico y Critico para docentes y padres; relanzamiento de Edumedia-Colombeia. 
 
Esta consulta va al despertar de conciencia de las y los ciudadanos, ¿Que persigue la violencia, como entretenimiento?, ese es el gran tema para la sociedad humana en este momento, lograr promover el sentido de pertinencia, la convivencia; vamos a los tutoriales para el manejo de las redes y recursos tecnológicos. Enfocarnos en el uso del divertimento para fomentar el estudio, la emulación positiva, convertir a las redes sociales en una plataforma de instrumento para lo grande, para lo hermoso, masificado solo en Revolución; con la llegada de la Revolución las Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C), son un derecho de todos y todas, nuestro compromiso es la batalla por los contenidos.

Fernando León Jacomino -La Jiribilla Revista de Cultura Cubana (Cuba)
Revista de Cultura y Participación Cubana ,16 años en Internet, con 819 entregas, un logro de la resistencia de la familia cubana, ya que como país bloqueado, el principal recurso es el ser humano, y su formación integral.
Cuba, es un Pueblo Aguerrido y Solidario, constituye la Capital simbólica de la Revolución Potencia con Ética Socialista, la revista invita y se nutre de todos los colectivos protagonistas de sus realidades, artistas, escritores, cultores, promueve la investigación y la lectura, extensión y densidad de los textos, se lucha entre la verdad y la mentira, se lucha en constancia por hacer valer la verdad, con el valor añadido que nosotros estamos viviendo la realidad.
Nuestra Revista esta estructurada en 4 Partes,:El Dossier, Especial, Secciones y Fuera de Dossier.
En La Revista Cultura Cubana, dialoga con otras Culturas, con perspectiva descolonizadoras , donde cuestionamos los lugares comunes y las frases hechas.
Invitamos a la participación de todos y todas, promovemos la creatividad de la gente, Practica y Política Cultural ,Tu Foto en la Prensa, es un espacio que aporta para que la gente sea mas culta, conozca de la batalla en su orden simbólico, es un espacio interesante visualización y lectura del contexto, y el impacto en la sociedad.
Entre los retos que enfrentamos, es migrar en la Red 2.0, establecer alianzas con medios digitales y comunicacionales, impulsar la convocatoria mundial, aligerar los textos sin vanalizar los contenidos, que deben circular tal como son, y nuestras verdades deben ser dichas.
Cuando escriban la Vida los buenos al final Vencedores, sé sabrá que no usamos Veneno como Aroma de Flores”. Silvio Rodriguez

Les invitamos a ingresar en: lajavacity.com, www.lajiribilla.cu
La iniciativa de este encuentro en Comunicación Digital, nos permite avanzar en la redes, promover la extensión y densidad de los texto, impulsar la interacción y publicaciones de proyectos análogos.

Kenny Ossa Infogobierno y Ciberactivismo en la Era de la Colonización Digital-Venezuela
Venimos de 500 Años de resistencia ante los procesos de Colonización, que hoy están vivos e intactos, con otros métodos, con otras armas, otros escenarios, pero con un profundo proceso de colonización . Es importante señalar que la Academia constituye un elemento que perpetua la colonización, las Tecnologías de Información y Comunicación, son un poder con una capacidad gigante.
El Facebook tiene mas habitantes, que los habitantes de países en el mundo, quienes son vigilados y controlados. La BigData funciona como cualquier herramienta tecnológica en el mundo. La Tecnología no es neutra, hay que estar claro, se usa para el bien o para oprimir, no existe la neutralidad tecnológica, la tecnología debe ser usada para liberar y transformar las realidades del pueblo. El Facebook, emplea la BigData para darle al usuario lo que necesita, producto de sus propios insumo a la Red Social .
Existen 3 Dimensiones en el proceso de comunicación a través de los recursos tecnológicos que preciso conocer: 1- El Almacenamiento: que no es el computador, no es la tarjeta de memoria, son grandes centros de recepción, que lo constituyen impresionantes granjas de servidores; mas del 90% de la información que transita en Google, Microsoft, Yahoo, y Facebook, se almacena fuera de nuestras fronteras, donde Venezuela no tiene control alguno. 2-Transporte: este se realiza en un 95% a través de cables submarinos, (la internet viaja bajo el agua) y el 5% vía Satélite. Venezuela no tiene control sobre el transporte de la información. 3- Dispositivos Conectados: Vida en internet que realizamos a través de cualquier dispositivo, tenemos una inmensa cantidad de software privativo desarrollado, que el Gobierno Bolivariano cancela pero que jamas seremos dueños de las aplicaciones que utilizamos. El Software privativo no responde a las demandas del pueblo. 
 
La Información, tiene puertas cerradas, se concentra en una caja negra, sin acceso para auditar, no podemos usar las redes de manera inocente, debemos utilizar los medios para emanciparnos como patria. 
 
#VAULT7YEARZERO- Wikileaks, no es un articulo, es una evidencia de Liberación de Información, una evidencia mas de que nos están espiando, es un arsenal de herramientas que la C.I.A, tiene dentro de los dispositivos que usamos a diario. 
 
Estos son elementos de reflexión para el debate, el imperio utiliza cualquier arma, inocula las T.I.C, para tenernos adormecidos desde la perspectiva hegemónica, un tipo de cárcel moderna.
¿Como Avanzar en el uso de las T.I.C?,
Asumir Conciencia.
Con la construcción y generación de propias soluciones.
Constancia y Fortalecimiento en Convivencia después de 17 años en un Proceso Revolucionario.
Tenemos Independencia Política,Tenemos Independencia Económica y
La Independencia Tecnológica, es una deuda.

Esperamos los aportes les sirvan de interés y promueva la investigación en cada tema, somos un canal en el compartir de saberes y experiencias, los docentes no podemos faltar en el sentido comunicacional, y cada día garantizamos la participación protagonica en todos los espacios; pero solo es la participación, también debemos incidir en la difusión de lo que hacemos, y de los logros educativos, sociales y comunitarios que se concretan en nuestros espacios de acción .
Grandes son los retos, mayor debe ser el compromiso, solo el conocimiento nos hace libre, y la conciencia nos hace humanos, en el sentir y el hacer con argumentos y siempre en la convicción con nuestros principios de liberación y emancipación hacia el impulso de la Patria Socialista.
Reflexiones, interesantes de nuestro Ministro de Educación, Elias Jaua quien nos invita al cuestionamiento permanente de nuestra practica, a revisar lo que estamos haciendo, y lo que hemos dejado de hacer, si estamos conscientes, podemos superar y avanzar en la transformación pedagógica con el empleo de los recursos tecnológicos en la lógica que demanda la sociedad y acompañar los procesos vitales para la emancipación del ciudadano, generando el pensamiento critico, en correspondencia con nuestra Ley Orgánica de Educación Art. 15 Fines de la Educación, Referentes Eticos y Procesos Indispensables. 
Y para finalizar, atentos a las lineas y orientaciones de Nuestro Ministro de Educación, , Vamos a la Consulta Nacional por las Redes y Contenidos, sobre las amenazas y los antivalores que impulsan y promueven los medios de comunicación digital y redes sociales.

Y por esta vía, humilde agradecimientos a la Coordinación Nacional de Misión Robinsón Digital Pablo Guzmán y todo su equipo, @MRDAragua por la oportunidad, incluyendo a todos los sectores, Educación, somos comunicadores Digitales, a la Batalla por los Contenidos y por la Defensa de la Soberanía.
Viviremos y Venceremos

Nuestras Cuentas para sus aportes y comentarios: pnfavanzada@gmail.com
@CRIFPMA @josevsierra @ddtacarigua @Palabrayaccion @ZE_Aragua @cen_araguaney






No hay comentarios:

Publicar un comentario